Marco Jurídico – Normativo
Vínculos a páginas oficiales de los siguientes documentos

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza. Descripción.- Establece cuáles son los Organismos Públicos Descentralizados y sus generalidades.
http://www.congresocoahuila.gob.mx/index.cfm/mod.legislacion_archivo/dir.LeyesEstatalesVigentes/index.coah


Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Coahuila. Establece los lineamientos de integración, alcance, atribuciones y operación de la Junta Directiva.
http://www.congresocoahuila.gob.mx/index.cfm/mod.legislacion_archivo/dir.LeyesEstatalesVigentes/index.coah


Reglamento de la Ley de Entidades Paraestatales. Define la forma de operación en relación con el OPD y su autoridad.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LFEP.pdf


Ley de transparencia y acceso a la información. Determina la forma y los tiempos en que habrá de otorgarse la información solicitada a la entidad y los tiempos para rendir los informes de ley.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/244.pdf


Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Establece en general, las responsabilidades y administrativas de los servidores públicos, así como las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar las sanciones que corresponden a estos tipos de responsabilidades.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/115.pdf


Ley de planeación del Estado de Coahuila de Zaragoza. Su objeto es normar el proceso de la planeación y la conducción del desarrollo y establecer las bases para la integración y funcionamiento del sistema de planeación democrática en la entidad federativa.
http://www.congresocoahuila.gob.mx/index.cfm/mod.legislacion_archivo/dir.LeyesEstatalesVigentes/index.coah


Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado. Tiene por objeto el fortalecimiento, confiabilidad y transparencia de la programación, presupuestal, ejercicio, contabilidad, control, vigilancia y evaluación del gasto público estatal, el archivo contable, los informes financieros y la cuenta pública, así como los procedimientos de coordinación para la generación de información en estas materias.
http://www.congresocoahuila.gob.mx/index.cfm/mod.legislacion_archivo/dir.LeyesEstatalesVigentes/index.coah


Ley de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios para el estado de Coahuila de Zaragoza. Establece los lineamientos para lograr una mejor disciplina administrativa y financiera, a través del ejercicio del gasto público con eficiencia, honestidad y control, mejorar los procedimientos mediante la corresponsabilidad en la adquisición de bienes y en la licitación de contratos así como en la programación de adquisiciones que dé una mayor transparencia a la utilización de los recursos.
http://www.congresocoahuila.gob.mx/index.cfm/mod.legislacion_archivo/dir.LeyesEstatalesVigentes/index.coah

 

Documentos en formato PDF para ver en línea o descargar

Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero del ITS de Ciudad Acuña. Establece la vinculación, el rol y el alcance del compromiso y la responsabilidad que tienen los Gobiernos Federal y Estatal respecto de la operación académica de los servicios de educación superior tecnológica, el apoyo financiero, así como las características del organismo que se creará, al igual que las condiciones para su terminación. Así el CCCOAF es un instrumento jurídico que entraña obligación en el cumplimiento de su objeto como contrato vinculatorio que genera responsabilidad y compromiso. Lo establecen y firman el Secretario de Educación Pública y el Gobernador del Estado y su gabinete principal (Secretario General. de Gobierno. Secretario de Educación del Estado, Secretario de Finanzas, Secretario de la Contraloría). Convenio.pdf


Decreto de Creación del ITS de Ciudad Acuña. Es el instrumento de la legislación local con el que se crea el ITS, de acuerdo a lo convenido entre los gobiernos federal y estatal, este instrumento establece las consideraciones particulares que van desde la creación y características del OPD creado, pasando por los elementos del máximo órgano de gobierno del ITS y del nombramiento del Director General. Decreto.pdf


Reglamento interno del ITS de Ciudad Acuña. Es un documento orientador que contiene los estamentos que integran la institución, fundamentado en las normas jurídicas que definen y legitiman a la OPD; responde a propósitos institucionales asegurando la interrelación de todos sus componentes organizacionales; regula y norma las actividades administrativas e institucionales orientadas al servicio de educación superior tecnológica, articulando las necesidades del entorno y las necesidades, atribuciones y encargo del ITS, complementando, especificando y adecuando el marco legal y normativo según su naturaleza, dimensión y organización. Debe ser del conocimiento público. ReglamentoITSA.pdf


Reglamento interno de la Junta Directiva del ITS de Ciudad Acuña. Es un documento que contiene el estatuto que integra al máximo Órgano de Gobierno del ITS, ordenado por el decreto de creación. ReglamentoHJD.pdf