Historia

La creación del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña como un organismo descentralizado del gobierno del estado, fue la respuesta contundente al justo reclamo de los sectores de formar recursos humanos profesionales cuyas cualidades estuvieran en consonancia con las necesidades de competitividad global del entorno laboral en la región.

Fue el 18 de noviembre de 1998 cuando se formalizó el nacimiento del plantel a través del decreto publicado en el diario oficial, para así dar inicio a la historia de excelencia académica que en la actualidad hace del Tecnológico de Acuña la mejor institución de educación superior del norte del estado de Coahuila.

En sus inicios, las actividades académicas del Instituto se realizaron en las instalaciones temporales ubicadas en la antigua “Prepa Acuña”, edificio que actualmente alberga a la Universidad Pedagógica Nacional, donde 211 jóvenes iniciaron su educación profesional en las especialidades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica.

Con el compromiso del Patronato Pro-Tecnológico, creado para dar inicio y consolidar una escuela de educación superior tecnológica de reconocido nivel educativo con la infraestructura más moderna, se logro construir una primera etapa cuyo edificio estableció al Tec de Acuña de forma definitiva en la carretera a Presa La Amistad en el año 2000.

Ese mismo año, gracias a la respuesta favorable de la sociedad en su conjunto, se amplió la oferta educativa incluyendo las especialidades de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Informática, para brindar un abanico más amplio de posibilidades a la educación superior en la ciudad.

Un hecho sin precedente en la educación pública de nuestra ciudad fue la inauguración de la segunda etapa de construcción en mayo de 2005, lo que trajo un edificio académico-administrativo y una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, inversión millonaria que sirvió para apuntalar los proyectos de crecimiento institucional en materia de oferta académica e infraestructura moderna con equipamiento de vanguardia.

El Instituto Tecnológico ha buscado ofrecer a los alumnos y sociedad en general una educación de calidad, es por eso que el 13 de Febrero del 2008, el Tec de Acuña recibió el certificado en la Norma ISO 9001:2000. Esta certificación se recibió después de un proceso que inicio formalmente en Noviembre del 2005 y concluyó con la auditoria de certificación realizada por ABS Quality Evaluations del 5 al 9 de noviembre del 2007. Actualmente, y de acuerdo a los lineamientos establecidos por la empresa certificadora, nuestro Instituto se encuentra certificado bajo la Norma ISO 9001:2015.

Siguiendo con su compromiso de una educación de vanguardia, el 28 de abril del 2008, el Tecnológico de Acuña recibió el certificado de acreditación del programa de Ingeniería Industrial, en ceremonia que se llevó a cabo en la Ciudad de México, ante la presencia de diversas Universidades y autoridades educativas de la Dirección de Tecnológicos.

El documento fue entregado por el Presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., institución responsable de evaluar los programas académicos del área de Ingeniería a nivel profesional en el contexto Nacional.

Actualmente, más de 1800 alumnos cursan las especialidades que se ofrecen en los turnos matutino y nocturno, quienes además participan en los programas deportivos, culturales y sociales que desarrolla el Instituto como parte de la formación integral que tanto prestigio ha dado al Tecnológico de Acuña.

Desde sus inicios, el Tecnológico de Acuña estableció su compromiso de contribuir con la formación de profesionistas de excelencia académica y formación integral, es por ello que en el período escolar Agosto-Diciembre 2008, se incluyó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, sustituyendo la carrera de Licenciatura en Informática, así mismo, para el período escolar Agosto-Diciembre 2009, la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, sustituyó la carrera de Licenciatura en Administración, esto debido a la imperiosa necesidad de contar con profesionistas competitivos que solventen las necesidades del sector productivo.

De acuerdo al estudio de factibilidad presentado en el mes de septiembre de 2010 y en relación a la Guía para la Apertura o Cierre de Programas Educativos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) del Estado de Coahuila y a la guía para la apertura de programas 2011 – 2012 emitida por la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados (DITD) ante autoridades competentes, para el presente ciclo escolar se apertura la carrera de Ingeniería Mecatrónica, dando respuesta a las necesidades del sector productivo y social de la región.

Desde su fundación, el Tec de Acuña ha implementado mecanismos encaminados a fortalecer el crecimiento de la calidad en el proceso educativo. La búsqueda de la excelencia, ha sido tomada como un compromiso por alumnos, maestros, personal docente y administrativo de nuestro Instituto, quienes día a día nos esforzamos por mantener latente el compromiso con la excelencia en nuestras actividades. Por ello, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, se encuentra posicionado como la mejor Institución de Educación Superior del Norte del Estado.

Carretera Presa la Amistad Km 9.5, Ciudad Acuña, Coahuila, México C.P. 26280

Email: sistemas@tecnologicodeacuna.edu.mx